Ingeniería Electromecánica

Ingeniería Electromecánica

Carrera acreditada por Resolución CONEAU Nº 898/09. (5 años)

Ingeniería electromecánica es una ingeniería que brinda soluciones combinando conocimientos eléctricos y mecánicos. En la carrera aprenderás a analizar, comprender, diseñar, desarrollar, y realizar el mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, lo cuales están presentes desde los electrodomésticos hasta en un robot.

Durante la carrera conocerás a diseñar sistemas automáticos como la automatización del sistema de caudal de una bomba de agua, del sistema de control del nivel de agua de una caldera, llenado de botellas de gaseosa, empaquetado y paletizado de productos, etc.; evaluar el funcionamiento de las máquinas industriales y realizar su mantenimiento, aprenderás a realizar cálculos de instalaciones eléctricas para obras civiles e industriales, como así también aprenderás sobre instalación y funcionamiento de ascensores. Conocerás diferentes tipos de sistemas de climatización para edificios y realizarás los cálculos para instalar el más adecuado acorde a los conceptos de ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

A lo largo de la carrera se realizan visitas técnicas a distintas industrias y empresas del país con el fin de profundizar y observar en la práctica real los conceptos adquiridos en las  distintas asignaturas. Por ejemplo, se realizan visitas a Centrales Hidroeléctrica como Yacyreta; Central Nuclear Atucha; Estaciones Transformadoras; Fábricas de distintos rubros, etc. Además se realizarán viajes a congresos y eventos en distintas partes del país donde se tratan temas relacionados a la carrera, con el objetivo de estar informados de los avances y nuevas tecnologías de vanguardia aplicadas al ámbito laboral. Como por ejemplo el Congresos de Ingeniería Mecánica o la Feria internacional de Máquinas Herramientas.

Recibido podrás desempeñarte en todo tipo de industrias,  trabajar en empresas de transmisión y distribución de la energía eléctrica como lo son EDESE, TRASNOA, TRANSENER, etc. realizando el tendido de  redes eléctricas en los barrios; diseño, construcción y mantenimiento de nuevas líneas eléctricas; Construcción de nuevas estaciones transformadoras; Reemplazo y mantenimiento de transformadores. También podrá organizar su propia empresa productora de bienes y/o servicios como por ejemplo: empresa especializada en instalación, puesta a punto y mantenimiento de grupos electrógenos o sistemas de refrigeración, cálculo de puesta a tierra para instalaciones domiciliarias, para hospitales, etc. cálculo de iluminación, entre otras.

Video

Para conocer el plan de estudio, el perfil del egresado, el alcance del título y qué materias tendrás,

Consultar aquí

Compartir