7 “TIPS” PARA ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA

Elegir una carrera universitaria, es una decisión que debes tomar asumiendo un compromiso activo y responsable para con vos mismo. Aprender a conocerte y conocer la realidad que te rodea. Informarte y conocer es clave para lograr una mejor elección.

1

CONOCE TUS HABILIDADES

¿Cuáles son tus gustos?, ¿tus intereses?, ¿Tus habilidades? Para ello, pregúntate en qué eres bueno, qué te apasiona hacer en tu tiempo libre o en qué te gustaría trabajar en un futuro.

Cuando hagas el ejercicio, toma papel y lápiz, y hace un listado de esas habilidades o dificultades, para que las tengas en cuenta a la hora de elegir la carrera.

2

define tus metas

Pregúntate a ti mismo que es lo que realmente te gusta hacer, por ejemplo, ¿te gusta viajar?, ¿te gusta ayudar a otras personas?, ¿te encantan las matemáticas o la informática?Si la carrera que eliges no va de acuerdo con tus metas, a largo plazo seguramente te sentirás menos motivado.

3

CONOCE E INVESTIGA LAS DIFERENTES OPCIONES DE CARRERAS

Si aún no pudiste identificar qué es lo que te apasiona, puedes ayudarte investigando las diferentes carreras que te ofrece el medio, Para orientar mejor la búsqueda, por ejemplo, si te interesa algo relacionado con el campo de la salud, puedes buscar ofertas de carreras relacionadas con ese campo, y así…

4

INVESTIGA SOBRE LAS CARRERAS QUE TE INTERESAN

Focaliza la búsqueda en:

*Plan de estudio: listado de materias que vas a estudiar** y aprender a lo largo de la carrera; duración de la misma; títulos intermedios, si los tuviere.

* Perfil profesional: actividades que vas a desarrollar el día de mañana como futuro profesional. Habilidades e intereses necesarios para el desempeño del rol profesional.

* Incumbencias profesionales: lugares y ámbitos donde desempeñaras las futuras actividades profesionales.

** Un error frecuente a la hora de elegir, es hacerlo por las materias que tiene la carrera. Asi, en ocasiones, elijen una carrera porque tiene matemáticas (o porque no la tiene), tiene biología (o porque no la tiene), etc…. Debes poner tu atención tanto en el perfil como en las incumbencias profesionales. Ahí esta la información mas importante y la que te ayudará a realizar una elección mas ajustada (a tus intereses y a tus posibilidades económicas y familiares).
5

IMAGINATE TRABAJANDO EN LA CARRERA

Si aun estas dudando entre varias carreras, imagínate vos realizando las actividades profesionales para las que te forma esa carrera.

Puedes acompañar con las siguientes preguntas: ¿disfruto de un trabajo con personas, con animales, con máquinas, con plantas, con números, etc.? me gustaría trabajar mas en una oficina, en un ambiente al aire libre, en fabricas, etc.?

6

HABLA CON PROFESIONAL/ES DE LA/S CARERA/S QUE TE INTERESA/N

La opinión de personas que se dedican a lo que a te gustaría es fundamental para terminar de decidirte. Por ello, es de muchísima ayuda que puedas hablar con profesionales, para que te comenten cuales son las tareas que realiza, en que lugares o ámbitos se puede desarrollar la profesión, sobre los pros y contras del trabajo, si lo volvería a elegir si pudiera volver atrás o qué tipo de habilidades ha encontrado más beneficiosas para el desempeño de sus actividades.

Si puedes hablar con varios profesionales de las carreras que estas interesado, mucho mejor pues tendrás una visión mas amplia de la/s carrera/s que te interesa/n. Una entrevista de 15 minutos con alguien que ya ha pasado por lo mismo te abrirá mucho los ojos y descubrirás los puntos positivos y negativos del mismo.

7

SÉ FLEXIBLE CON VOS MISMO

Tomar esta decisión te llevará un tiempo, pero recuerda NUNCA es demasiado tarde para empezar de nuevo si no estás feliz con el camino que has elegido.

Mira el lado positivo, un año o dos más en la universidad merecerán la pena si te han ayudado a ver la carrera que realmente te apasiona.