Medicina

Medicina

Características

Nivel: de Grado

Modalidad: Presencial

Duración: 6 años

La medicina ha sido tradicionalmente una profesión dominante, situada en el epicentro del mundo de la salud. Actualmente  nadie duda que el médico es uno de los actores sanitarios esenciales que lleva  a cabo tres tareas fundamentales:

– provee una asistencia altamente cualificada al paciente,

– promueve e implementa cuidados apropiados de salud de las personas, familias y sus comunidades

– gestiona eficientemente los recursos sanitarios.

Es por ello que el médico tiene diferentes roles:

Promotor de la salud: aconseja y acuerda con las personas, sus familias y comunidades acciones de cuidado y autocuidado de su salud, respetando su autonomía y cultura.

Terapeuta: trata las enfermedades y problemáticas relacionadas con la salud de quienes asiste.

Rehabilitador: favorece la mejor reinserción posible a la vida cotidiana posterior a una enfermedad.

Líder: capaz de movilizar recursos institucionales y/o personales en pos de un mejor nivel de salud posible.

Docente y educador: mediador en la construcción de conocimientos, actitudes y valores.

Investigador: busca dar respuesta a los problemas de salud en particular y de salud pública.

Gestor: es un  actor social muy importante dentro de las políticas de salud y de la administración de recursos sanitarios, tanto a nivel micro, meso y macro.

Carrera de Medicina – Facultad de Ciencias Médicas UNSE

Perfil:

Médicos generalistas con un fuerte énfasis humanista y de compromiso social, sostenido con una base científico-tecnológica que favorezca una aptitud crítica y proactiva hacia la comprensión y solución de problemáticas de la región y del país.

Objetivos:

Desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos para resolver problemas de salud, integrando de manera apropiada las disciplinas biomédicas, clínicas y socio-médicas.

Generar aptitud clínica para la promoción, preservación y recuperación de la salud en  sujetos y poblaciones de manera eficaz y eficiente respetando las identidades culturales construidas en territorios históricamente conformados.

Favorecer el pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la educación continua durante su formación; como así también en el ejercicio profesional en la solución de problemas de salud propio, de los contextos socio-ambientales en los que actúa.

Desarrollar la capacidad necesaria para gestionar y mejorar la calidad de la atención mediante el enfoque sistémico, la aplicación de la metodología de la investigación, el liderazgo, el trabajo en equipo y el conocimiento científico.

Compartir